CURSO TALLER

Construcción de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño
Miércoles 20 y Jueves 21 de Agosto de 2008

_ PRESENTACIÓN ___________________________________________

El trabajo actual, que se basa en el conocimiento y que se encuentra inmerso en un contexto de cambios acelerados, requiere estilos de liderazgo que faciliten y resuenen con el deseo de las personas y equipos de trabajo por potenciar sus competencias, participar activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias.

En este sentido es necesario reinterpretar y darle un nuevo foco a la gestión, para que genere contextos relacionales de confianza y colaboración. Este es el “espacio” natural de los Equipos de Trabajo de Alto Desempeño (ETAD), y desde ahí son capaces de transformar las organizaciones conduciéndolas hacia dinámicas altamente efectivas en el logro de sus objetivos estratégicos.

_ OBJETIVOS ___________________________________________

  • Identificar las variables y características fundamentales en el desarrollo de los ETAD.
  • Operacionalizar las competencias conversacionales fundamentales, que constituyen las redes de coordinación y compromisos entre los equipos de trabajo.
  • Distinguir y comprender la importancia de la reflexión ética en el trabajo para desarrollar ETAD sostenibles y confiables.
  • Conocer los alcances en la medición de gestión pertinente a un ETAD.

 

_ METODOLOGÍA ______________________________________

Los contenidos se desarrollarán a través de exposiciones y participación activa de los participantes con base en sus experiencias y aplicaciones concretas. Se coordinarán mesas de trabajo en grupos para diseñar propuestas, las que se presentan y evalúan junto a todos los participantes.

_ CONTENIDO ___________________________________________

Repensar el Trabajo

  • El trabajo basado en el conocimiento
  • Crisis de la administración tradicional
  • Del miedo a la confianza como base de la empresa emergente
  • Modelo de reflexión ética en el trabajo

Competencias Conversacionales en los ETAD

  • Mapas Mentales e Interpretativos
  • Compromisos del conversar
  • Dominios de coherencia en el ETAD
  • Tipos de Conversaciones y Contexto Relacional

 

Dinámicas Fundamentales del ETAD

  • Estilos de decisiones y perfiles de pensamiento
  • Modelo de Dinámicas de los ETAD de Marcial Losada
  • Proceso de innovación
  • Construcción de Consensos

Reinterpretar la Medición de Gestión

  • BSC (Balanced Scorecard) e Indicadores v/s Métricas de Gestión
  • Redes de coordinaciones y compromisos
  • Acuerdos para medir el desempeño
  • Modelo del Observador - Acción – Resultado


_ RELATOR _______________________________________________

Andrés Alvarez Banda

Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción

Magister en Administración de Empresas (MBA-PUC), P. Universidad Católica de Chile

Coach Ontológico, The Newfield Network

Focusing Trainer certificado por The Focusing Instituite of New York con postítulo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en las áreas de Planificación y Control de Gestión, Evaluación de Proyectos, Bussines Intelligence, Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente, compromiso de las personas, rentabilidad del negocio y generación de equipos de trabajo de alto desempeño.

He realizado talleres de capacitación a equipos de trabajo en las empresas: Sodimac, Nestlé, Smartcom, Televisión Nacional de Chile, Johnson Diversey, Univ. de las Américas, Univ. del Pacífico, Banco Estado, Iansa, ING, VTR, CrediChile, Banmédica, ABC-Din, BenQ-Siemens, Alm. París; ARA-Ingeniería; Consalud; Essbio, Falabella PRO, Oxiquim; además de organizaciones como la Corporación Educacional de Maipú, Ministerio de Educación, ONG Avina, FALP (Fundación del Cáncer), Fiscalía Regional de Temuco del Ministerio Público.

Realiza seminarios de gestión y ha sido invitado al foro internacional “ Tablero de Comando-Argentina” para desarrollar el tema “Contexto de relaciones personales para aplicar Indicadores de Gestión”.

Ejerce el Coaching Organizacional y Ejecutivo con más de 600 hrs. aproximadas de práctica. Ha desarrollado programas de Coaching Organizacional en los proyectos:

- “El Valor de la Información” , Minera Escondida - BHP Billitón - 2006

- “Desarrollo de Competencia de Equipos de Alto Desempeño”, Codelco – Andina – 2007

- “Sistema de Gestión del Desempeño”, CSH (Compañía Siderúrgica Huachipato – CAP) 2007

- “Programa de Talentos y Mentoring” , Salmones Multiexportfoods, 2007 – 2008

- “Apoyo al Desarrollo del Proyecto SAP”, CAP - Accenture, 2007 – 2008

Director Ejecutivo de Valora Group – Consultores Organizacionales

_ INFORMACIÓN GENERAL ____________________________________

Duración

16 horas

Fecha y horario

Miércoles 20 y Jueves 21 de Agosto de 2008
09:30 a 13:30 y 15:00 a 19:00 hrs.
Incluye almuerzo y coffee - break

Certificado

Se otorgará certificado de asistencia de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas de clases programadas.

Lugar

Auditorio IRADE, Chacabuco # 278, Concepción.

Valor

Socios IRADE      $ 140.000.-  
No Socios             $ 175.000.- 

Plazo límite de Inscripción

Martes 19 de Agosto de 2008

Nombre OTEC IRADE - Capacitación Ltda.
RUT OTEC 76.593.170-3
Código Sence

12.37.7695.70 


_ INSCRIPCIONES Y CONSULTAS ___________________________

Fono : (41) – 2747405
Fax : (41) - 2747401
e-mail : capacitacion@irade.cl
Inscripciones : Sra. Claudia Jaña V.
Sitio Web : www.irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.

 

IRADE, Instituto Regional de Administración de Empresas - Chacabuco 278 Teléfono: (41)2 747400 Fax: (41)2 74740l e-mail: gerencia@irade.cl