11° Versión Curso
AUDITOR INTERNO INTEGRADO ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001
03, 05, 08, 10 y 12 de Noviembre de 2010

Los procesos presentes en las diversas actividades económicas se caracterizan por tener variadas y significativas exigencias de calidad, así como también variados y significativos aspectos e impactos ambientales y peligros y riesgos.  Las empresas están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño en los ámbitos de calidad, medio ambiente y en seguridad y salud ocupacional, como parte de su gestión integrada. 

Ante este escenario, es fundamental contar con profesionales que tengan la competencia para auditar los sistemas de gestión de calidad, ambiental, de seguridad y salud ocupacional, para determinar si está conforme con lo planificado y si se ha implementado y mantiene correctamente.

 
 
OBJETIVOS
 

Conocer e interpretar los principales puntos normativos que tienen las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
Preparar personas que conozcan y apliquen los principios, la gestión  de programas y la realización de auditorías internas utilizando como criterio las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en forma integrada, en organizaciones de cualquier tipo, tamaño y rubro.

 
CONTENIDOS
 
  1. Conocimiento e interpretación de la Norma ISO 9001
  • Alcance, incluyendo los nuevos aspectos de la versión 2008
  • Objeto y campo de aplicación
  • Términos y definiciones
  • Requisitos generales
  • Requisitos de la documentación (generalidades, manual de calidad, control de documentos, control de los registros)
  • Responsabilidad de la dirección (compromiso de la dirección, enfoque al cliente, política de calidad, planificación, responsabilidad, autoridad y comunicación, revisión por la dirección)
  • Gestión de los recursos (provisión de los recursos, recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo)
  • Realización del producto (planificación, procesos relacionados con el cliente, diseño y desarrollo, compras, producción y prestación del servicio, control de dispositivos de seguimiento y medición)
  • Medición, análisis y mejora (generalidades, seguimiento y medición, control de producto no conforme, análisis de datos, mejora)
  • Ejemplos prácticos

-------2. Conocimiento e interpretación de la Norma ISO 14001

  • Alcance y campo de aplicación
  • Términos y definiciones
  • Política ambiental
  • Planificación (aspectos ambientales; requisitos legales y otros; objetivos, metas y programas de gestión ambiental)
  • Implementación y operación (recursos, funciones, responsabilidad y autoridad; competencia, formación y toma de conciencia; comunicación; documentación; control de documentos; control operacional;  preparación y respuesta ante situaciones de emergencias)
  • Verificación (seguimiento y medición; evaluación del cumplimiento legal; no conformidad, acción correctiva y acción preventiva; control de registros y auditoria interna)
  • Revisión por la Dirección
  • Ejemplos prácticos

-------3. Conocimiento e interpretación de la Norma OHSAS 18001

  • Alcance, incluyendo los nuevos aspectos de la versión 2007
  • Términos y definiciones
  • Política de seguridad y salud ocupacional
  • Planificación (Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos; requisitos legales y otros; programas de gestión)
  • Implementación y operación (estructura y responsabilidad y autoridad; capacitación y entrenamiento, conocimiento y competencia; consulta y comunicación; documentación; control de documentos y datos; control operacional;  preparación y respuesta ante emergencias)
  • Verificación y acción correctiva (monitoreo y medición del desempeño; accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas, gestión de registros, auditoria).
  • Revisión de la gerencia
  • Ejemplos práctico


    4. Auditoria Interna
  • Principios de auditoria
  • Gestión de un programa de auditoria
  • Inicio de la auditoria
  • Revisión de la documentación
  • Preparación de las actividades de auditoria in situ
  • Realización de las actividades de auditoria in situ
  • Preparación, aprobación y distribución dl informe de auditoria
  • Finalización de la auditoria
  • Realización de las actividades de seguimiento de una auditoria
  • Competencia y evaluación de auditores
  • Desarrollo de casos

METODOLOGIA
 

El curso se realiza a través de clases expositivas del profesor. Se promueve la participación activa de los asistentes a través de la lectura, análisis y discusión de materias y casos propuestos por el profesor, en forma individual y/o grupal.

 
 
 
RELATOR
 

Ricardo Burgos Viveros

• Ingeniero Forestal, Universidad de Concepción.

• Diplomado en Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción.

• Magíster en Administración de Empresas MBA, Universidad del Desarrollo.

• Auditor Líder ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

• Ha sido Profesor Part Time en las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Concepción y del Bío-Bío y en el Diplomado de Gestión Logística de la Universidad Santo Tomás de Concepción.

• En Andinos S.A. Holding Terranova, donde se desempeñó desde de 1989 a 1995 como Jefe de Estudios y Calidad y desde 1995 a 2005 como Subgerente de Gestión y Certificaciones, lideró la implementación, certificación y mejora de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, como sistema integrado de gestión. Durante el año 2004-2005 realizó las mismas funciones en la empresa MASISA, con los sistemas ISO 14001 y OHSAS 18001.

• Actualmente es Gerente de la empresa BM Gestión Ltda., empresa desde la cuál realiza asesoría, consultoría, auditorías y relatoría en temas relacionados con el establecimiento, documentación, implementación, mantención y mejora de sistemas de gestión de calidad, medioambiente y de seguridad y salud ocupacional.  Entre sus clientes se cuentan Acerera Gerdau Aza, Inforsa, Irade, Xima-Consultores, Universidad del Bío-Bío-Capacitación, Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Bío-Bío,  Genedes–Capacitación, IAC-Capacita y Sinep Ingeniería y Construcción.

• Ha capacitado en “Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y en Seguridad y Salud Ocupacional”, “Investigación de causas de No Conformidades” y/o en “Estadística Aplicada”, a las siguientes empresas: Petroquím, Sanitarias Essbio y Essel, Forestal Mininco, Huachipato, Constructora Icil- Icafal, Inforsa, Salmonera Aqua Chile, Acerera Gerdau Aza (Stgo.), Aserraderos Arauco y Celulosa Arauco (Ingeniería Planta Arauco).  Además, ha realizado auditorías de diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia de Aserraderos y Remanufactura en las empresas Magasa, Muebles Jouannet, Maderas Casagrande Y Maderas Venturelli.

• Como auditor Part-Time de la Certificadora internacional Bureau Veritas Quality International (BVQI) ha realizado auditorías ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y/o NCh 2728 en las siguientes empresas: Salmones Multiexport, Maderas Radiata, Atlas Copco, Génesys (informática), Coinfa (metalmecánica), Constructora Dherco, Inacap (OTEC Los Ángeles y Puerto Montt), Instituto Tecnológico de la UCSC, Mediacorp (call center), Forestal Quilpolemu, Agarpac (productora de agar), Agencia de Aduanas R. Flores, Esquerré (confecciones), Inselec (ingeniería eléctrica), Puelche (exportadora de productos botánicos), Soc. Proveedora Marítima JVG, Cementos Polpaico, Cementos Bío-Bío, Constructora Río Claro, Preserva (jardines y ornato), Fundicion Imperial, Prosub (proyectos submarinos), Electromática (venta de equipos eléctricos), Astillero Marco Thno., Molinstec (pesas, balanzas y obras civiles), Constructora JCE, Sotraser (transporte) y ENAP Refinerías Bío-Bbío entre las más importantes.

 


 
INFORMACIÓN GENERAL

Duración

40 horas

Fecha y horario

03, 05, 08, 10 y 12 de Noviembre de 2010
09:00 a 13:00 y 14:30 a 18:30 hrs.      
Incluye almuerzo y coffee – break.
Wi-Fi disponible
Estacionamiento con valor rebajado en Salas Nº 34, Concepción.

Certificado

Se otorgará certificado de asistencia de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas de clases programadas.

Lugar

Auditorio IRADE, Chacabuco # 278 Concepción.

Valor

Socios IRADE      $ 200.000
No Socios            $ 250.000      

Plazo límite de Inscripción

Martes 02 de Noviembre de 2010

Nombre OTEC

IRADE - Capacitación Ltda.
RUT OTEC 

76.593.170-3

Código Sence

12.37.7757.83   Actividad de  Capacitación autorizada por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente  al otorgamiento de un título o grado académico.

 

CONSULTAS E INSCRIPCIONES
 

Teléfono                :  (41) - 2747405
Fax                        :  (41) - 2747401
e-mail                    :  capacitacion@irade.cl
Inscripciones         :  Sra. Claudia Jaña V.
Sitio Web               :  www.irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.