|
Ricardo Burgos Viveros
• Ingeniero Forestal, Universidad de Concepción.
• Diplomado en Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción.
• Magíster en Administración de Empresas MBA, Universidad del Desarrollo.
Auditor Líder ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, Certificadora Det Norske Veritas.
• Ha sido Profesor Part Time en las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Concepción y del Bío-Bío y en el Diplomado de Gestión Logística de la Universidad Santo Tomás de Concepción.
• En Andinos S.A. Holding Terranova, donde se desempeñó desde de 1989 a 1995 como Jefe de Estudios y Calidad y desde 1995 a 2005 como Subgerente de Gestión y Certificaciones, lideró la implementación, certificación y mejora de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, como sistema integrado de gestión. Durante el año 2004-2005 realizó las mismas funciones en la empresa MASISA, con los sistemas ISO 14001 y OHSAS 18001.
• Actualmente es Gerente de la empresa BM Gestión Ltda., empresa desde la cuál realiza asesoría, consultoría, auditorías y relatoría en temas relacionados con el establecimiento, documentación, implementación, mantención y mejora de sistemas de gestión de calidad, medioambiente y de seguridad y salud ocupacional. Entre sus clientes se cuentan Acerera Gerdau Aza, Inforsa, Irade, Xima-Consultores, Universidad del Bío-Bío-Capacitación, Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Bío-Bío, Genedes–Capacitación, IAC-Capacita y Sinep Ingeniería y Construcción.
• Ha capacitado en “Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y en Seguridad y Salud Ocupacional”, “Investigación de causas de No Conformidades” y/o en “Estadística Aplicada”, a las siguientes empresas: Petroquím, Sanitarias Essbio y Essel, Forestal Mininco, Huachipato, Constructora Icil- Icafal, Inforsa, Salmonera Aqua Chile, Acerera Gerdau Aza (Stgo.), Aserraderos Arauco y Celulosa Arauco (Ingeniería Planta Arauco). Además, ha realizado auditorías de diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia de Aserraderos y Remanufactura en las empresas Magasa, Muebles Jouannet, Maderas Casagrande Y Maderas Venturelli.
• Como auditor Part-Time de la Certificadora internacional Bureau Veritas Quality International (BVQI) ha realizado auditorías ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y/o NCh 2728 en las siguientes empresas: Salmones Multiexport, Maderas Radiata, Atlas Copco, Génesys (informática), Coinfa (metalmecánica), Constructora Dherco, Inacap (OTEC Los Ángeles y Puerto Montt), Instituto Tecnológico de la UCSC, Mediacorp (call center), Forestal Quilpolemu, Agarpac (productora de agar), Agencia de Aduanas R. Flores, Esquerré (confecciones), Inselec (ingeniería eléctrica), Puelche (exportadora de productos botánicos), Soc. Proveedora Marítima JVG, Cementos Polpaico, Cementos Bío-Bío, Constructora Río Claro, Preserva (jardines y ornato), Fundicion Imperial, Prosub (proyectos submarinos), Electromática (venta de equipos eléctricos), Astillero Marco Thno., Molinstec (pesas, balanzas y obras civiles), Constructora JCE, Sotraser (transporte) y ENAP Refinerías Bío-Bbío entre las más importantes. |