Curso - Taller
Aplicaciones de la gestión y costeo basado en las actividades (ABM/ABC)

Jueves 23 y Viernes 24 de Junio de 2005

"Activity-based costing is essential to operational excellence in the next century"
(Peter Drucker "The information executives truly need", Harvard Business Review, January-February 1995, pp. 54-62)

"Sólo si las organizaciones y empleados comprenden las estrategias de negocios, las estructuras de costos y la gestión de actividades, pueden lograr la agilidad y transformación continua de sus estructuras de costos y actividades".

OBJETIVOS

Conocer y comprender el sistema de gestión basado en actividades (ABM), junto al instrumento de Costeo ABC, y su aplicación a:

- Diseño de Centros de Distribución,
- Diseño de Plantas Productivas,
- Costeo de Procesos y Productos en Salas de Ventas en Retail.


CONTENIDOS

1. Introducción

2. Costeo ABC
- Introducción al costeo ABC
- Pasos para el desarrollo de un sistema de costeo ABC
- Distinción entre actividades primarias y secundarias
- Métodos matemáticos
- ¿ Dónde aplicar el costeo ABC ?
- Requisitos para proyectos exitosos

3. Costo de los recursos
- Costo de la capacidad
- Recursos comprometidos y recursos flexibles
- Capacidad práctica
- Gestión de la capacidad ociosa

4. ABC versus TOC (Teoría de Restricciones)
- Ejemplos de TOC versus ABC


5. Aplicación de ABC/M al diseño de Centros de Distribución
- Desarrollo de un modelo de costeo ABC y gestión ABM

6. Aplicación de ABC/M al diseño de Plantas Productivas
- Desarrollo de un modelo de costeo ABC y gestión ABM

7. Aplicación de ABC/M para el costeo de procesos y productos en Salas de Ventas de Retail
- Desarrollo de un modelo de costeo ABC y gestión ABM


METODOLOGIA

El aprendizaje se desarrollará sobre la base de presentaciones en Power Point del relator combinado con ejercicios prácticos de aplicación de ABC/ABM.

RELATOR

Raimundo Veloso Valenzuela
- Ingeniero Civil, Universidad de Concepción.
- Consultor en Logística, Partner de la empresa KOM International, en proyectos de Demand Chain Management. Actualmente participa en Proyectos logísticos en las empresas Unilever, DyS, SQM, Kupfer Hnos, en los tópicos de Diseño de Centros de Distribución, gestión avanzada de bodegas, desarrollo de sinergías logísticas entre empresas, Optimización de la cadena logística, Gestión Estratégica de Abastecimientos, Costeo Avanzado de procesos (ABC) y gestión de actividades (ABM), y Sistemas de reposición de stocks.
- Ha sido Gerente de Proyecto de la implementación y optimización de sistemas ERP, de Sistemas de Costos y Presupuestación y de sistemas WMS.
- Se desempeñó durante 10 años en Sonda en distintas posiciones, tanto en el ámbito de la gestión comercial como en la consultoría para importantes empresas de los sectores minería, celulosa, plantas de pescado, cementeras, metalúrgicas de acero, barcos, subestaciones eléctricas, entre otros.
- En distintos períodos ha sido profesor de pregrado y/o postítulo en las Universidades de Chile, Concepción, Santa María y San Sebastián.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración : 16 horas

Fecha y horario : Jueves 23 y Viernes 24 de Junio de 2005
09:30 a 13:30 y 15:00 a 19:00 hrs.
Incluye almuerzo y coffee - break.

Lugar : Auditorio IRADE, Chacabuco # 278 Concepción.

Certificado : Se otorgará certificado de asistencia de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas de clases programadas.


Valor : Socios IRADE $ 140.000.-
No Socios $ 175.000.-

Plazo límite : Martes 21 de Junio de 2005
de inscripción

Código Sence : 12.34.7358.82

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS

Teléfono : (41) - 747405
Fax : (41) - 747401
e-mail : capacitacion@irade.cl
Inscripciones : Sra. Claudia Jaña V.
Sitio Web : www.irade.cl


La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.